Bruselas veta la compra de la filial de Cemex en Croacia por dos empresas alemanas
05/04 12:47   Fuente:Europa Press
BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha prohibido este miércoles la compra de la filial de Cemex en Croacia por parte de las empresas alemanas HeidelbergCement y Schwenk al concluir que la operación habría reducido "significativamente" la competencia y aumentado los precios en el mercado de cemento gris en Croacia.

El Ejecutivo comunitario cree que la compra habría "eliminado" la competencia entre empresas que están compitiendo "cara a cara" y habría conducido a una "posición dominante" en el mercado de cemento. Además, Bruselas considera que la operación habría acabado con la estrategia de la empresa conjunta de HeidelbergCement y Schwenk, DDC, para incrementar sus ventas reduciendo los precios.

Por otro lado, la Comisión Europea encontró "pruebas específicas" que dan cuenta de "apreciables incrementos de precios" de cemento tras el acuerdo. Su análisis también ha concluido que el resto de proveedores de cemento e importadores "no habrían podido competir de una forma efectiva con la compañía resultante".

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en una rueda de prensa que las contrapartidas ofrecidas por las empresas alemanas para sortear los problemas planteados por Bruselas no han convencido a los equipos del Ejecutivo comunitario.

"HeidelbergCement y Schwenk han fallado al ofrecer remedios apropiados para solucionar las dudas. Por tanto, la Comisión ha decidido prohibir la compra para proteger unos mercados competitivos para los consumidores y las empresas croatas", ha apuntado la danesa.